jueves, 1 de diciembre de 2011

CERÁMICA RENACENTISTA DE TALAVERA

Talavera surgió en el último tercio del siglo XVI, impulsado por Felipe II, quien trajo a alfareros de flandes para enseñar a los alfareros españoles. No fue una única fábrica, sino que existieron diferentes talleres, por lo que la producción es poco uniforme. La cerámica de Talavera abarca: Puente del Arzobispo, Talavera capital, Toledo y Madrid. Este tipo de producción será realizada tanto para el rey como la nobleza. Sin embargo, la mejor producción de Talavera será desde la 2º1/2 del S.XVII hasta la 1º 1/2 S.XVIII.

Las piezas realizadas serán de uso corriente: platos, jarras, escudillas...y se realizarán tanto series populares (para el comercio y clase media) como series cultas (serán más cuidadas).


Series:

- Serie de la Mercé: Serie popular. Son piezas totalmente blancas que se realizaron hasta el S.XVII. Actualmente no se conserva ningún ejemplo, pero podemos documentarla a través de los cuadros de Zurbarán.

- Serie de las Mariposas: Serie popular en azul que se dio sólo durante el Renacimento. El motivo de las mariposas va siempre en el alero, cuando es plato, y se van alternando las mariposas con flores. Esta alternancia y decoración son influencia de la carraca china a través de Portugal. En el centro de los platos, es característico de Talavera, la aparición de motivos zoomorfos en posición de caminar.





- Serie de los recortes, herrajes o ferroneries: Serie culta en azul con decoración en amarillo. Recoge la influencia italiana de principios del S.XVI, aunque será un flamenco, Jan FLoris, quien traiga esta decoración a Talavera. Lac decoración representa hierros recortados que, en la mayoría de las veces, se representan entre medias grutescos.





- Serie Jaspeada: Serie culta en azul. Imita a las piedras duras o al jaspe. Se decora con una esponja y posteriormente, con una brocha se difumina.



-Serie esponjada: Serie culta en azul. Es parecido al anterior, pero en este caso no se difumina. Este esponjado siempre va acompañado con manchas amarillas que imitan la pirita del lapislázuli.






-Serie pulverizada: Serie culta en azul. El fondo suele ser blanco, y sobre él, manchas en azul; pero también está el fondo azul con manchas en azul.



-Serie punteada:Todos los puntos y lineas se realizan en azul, y la decoración restante en naranja y amarillo.


Hacia 1590 se comienza a realizar otro tipo de series que coincide con el periodo Maniesta. Estas series se dejarán de ver en el periodo Barroco. La serie más importante en este periodo es la tricolor: En ella se combinan 3 colores: manganeso (dibujo), azul (tendido) y naranja (rayado). Se realizarán diferentes decoraciones pero siempre siguiendo este patrón.








                                                           Beatriz V.Mazariegos Álvarez de Toledo
                                                               Licenciada en Historia del Arte.
                                  Master de Tasación y Valoración de obras de Arte