Follow by Email

martes, 7 de septiembre de 2010

BOULLE, El GRAN EBANISTA EN LA FRANCIA DE LUIS XIV

André-Charles Boulle nació en París el 11 de noviembre de 1642 en el seno de una familia de origen holandesa. Maestro ebanista desde antes de 1666 realizó muebles hasta su muerte el 28 de febrero de 1732, por lo que ejecutó multitud de obras que en muchos casos fueron grandes novedades.

Pronto destacó en su profesión, y ya en 1672 era un privilegiado real, trabajando para la reina y el delfín. Sin embargo, no vendió su primer mueble al rey Luis XIV hasta 1700.

Aunque él continua trabajando, a partir de 1715, su taller estará al mando de sus cuatro hijos, que según el impresor Mariette "eran los monos de su padre". Es decir, auténticos imitadores; y continuaron con el taller después de la muerte de éste. Además, surgieron otros imitadores de su estilo.

Para identificar un mueble de Boulle, al no ir estampillado, hay que fijarse en la calidad insuperable y en su estilo característico, además de hacer referencia a los dibujos conservados en el Museo de Artes Decorativas de París y a los grabados conservados. Aún así, en las casas de subastas siempre aparece "atribuido a Boulle".

 El bronce será el verdadero protagonista de sus muebles, siendo característico los relieves de bronce apoyados sobre arquitecturas de marqueteria, por lo que combina tridimensionalidad con bidimensionalidad.


Se caracterizan dos tipos de marqueteria realizada por Boulle:

-La marquetería de flores o clásica: mediante distintas maderas


-La marquetería de parte y contraparte:combina carey y metal. Se llama así porque al recortar una plancha de metal para realizar un dibujo determinado, que posteriormente será plasmado en el mueble, la otra parte de la placha "la contraparte"será utilizada para realizar otro mueble. Siempre valdrá más "la parte" que "la contraparte". Esto no se debe a una mayor dificultad técnica, sino a un gusto en cuanto a la estética.





-O combinando las dos.



Además de las novedades decorativas, será el creador de una nueva tipología: el Bureau plat. Es una gran mesa para escribir y puede tener 4, 6 y hasta 8 patas, aunque es más común en Boulle el de 6 patas. Comenzó a realizarlos a partir de 1700, y será uno de los primeros en utilizar la llamada "pata cabriolé".


La mayoría de este tipo de muebles se conservan en museos como el Louvre, Paul Getty, Wallace, Hermitage o palacios como Vaux le Vicomte. Son objetos muy valorados, llegando a alcanzar entre los 400.000€ a los 3.500.000€. Han sido muy imitados posteriormente, por lo que siempre hay que consultar con la ayuda de un experto. Para cualquier duda siempre podreis poneros en contacto conmigo, ya que soy especialista en el sector de las Antigüedades.



                                                 Beatriz V.Mazariegos Álvarez de Toledo
                                                               Licenciada en Historia del Arte.
                                  Master de Tasación y Valoración de obras de Arte

6 comentarios:

  1. Me ha gustado muchisimo, se lo mandare a algunos amigos.
    F A de T

    ResponderEliminar
  2. HOLA,
    TRABAJO EN UN ESTUDIO DE INTERIORISMO EN MADRID Y DE CARA A UN PROYECTO QUE TENEMOS ME GUSTARIA PODER CONTACTAR CONTIGO PARA VER LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR UNAS IMAGENES MUY PARTICULARES DE ALGUNOS DE LOS MUEBLES DE BOULLE. SI PUEDES CONTACTARME TE LO AGRADEZCO AL 650327379 O CPENA@GRAFIAREA.COM
    GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Vaciados Viviendas Completas
    Vaciados Muebles Sueltos Gratis
    Vaciados Segunda Mano de inmuebles
    Vaciados Enseres y Muebles
    Vaciados Casas en Playa
    Vaciados Casas en Campo
    Desalojo Pisos Murcia
    Desalojos de Mobiliarios y Enseres
    Recogidas Muebles Usados Gratuitas

    ResponderEliminar