lunes, 24 de octubre de 2011

LA AMPLIA Y COMPLEJA PRODUCIÓN DE ÉMILE GALLÉ (1846-1904)

Émile Gallé nació en Nancy en 1846, y murió en esa misma ciudad en 1904. Desde muy pequeño ya  se interesó por el vidrio, debido al taller de piezas de éste material que poseía su padre. Realizó viajes tanto a Alemania como Inglaterra para tener una mayor perfección con la técnica del vidrio.

Émile Gallé

A su vuelta, en 1864, trabaja como diseñador en el taller de su padre, y 10 años más tarde será el nuevo director de la empresa; pero no será hasta 1889 cuando reciba grandes reconocimientos en la Exposición Universal de París y empezarán a encargarle piezas como regalo de Estado.

En 1901 funda École de Nancy con la idea de renovar el arte, y cuyo camino común es la Naturaleza. Esta Escuela perdurará hasta 1931, año en que cierra.


Émile Gallé en su estudio

Todas las piezas realizadas por Gallé van marcadas, algunas más elaboradas que otras; pero todas ellas son dificiles de ver porque se integran dentro de la decoración.

Algunas de sus marcas
Hay que tener en cuenta, que se realizaron muchas falsificaciones de este artista, por lo que hay que tener cuidado a la hora de autentificar una pieza.


MOTIVOS QUE LE INSPIRARON EN SU PRODUCCIÓN:

- La antigüedad: Tanto la civilización egipcia como la cultura greco-latina, la Edad Media e incluso el arte islámico.
Tema greco-latino: Orfeo y Eurídice





influencia de motivos egipcios



Tema de la Edad Media: 
Juana de Arco
influencia islámica






















- El Impresionismo: Inspiración en la naturaleza pero sin copiarla




- Japón:  Influenciado tras la Exposición Universal de 1867 en París y por Rosseau.



- La Literatura: Influenciado por escritores y poetas. Sus piezas serán parlantes.

Influencia del escritor Maeterlinck: Melancolía.

- La Ciencia: A partir de finales del siglo XIX empezaron a haber grandes descubrimientos científicos.

Homenaje a Pasteur

-La Naturaleza: Característica principal del Art Nouveau.





















Otra de sus principales características fue su diversidad a la hora de realizar el vidrio. Utilizó tanto la técnica del esmalte, como la técnica de la marquetería o el vidrio soplado entre otras;  una de las más utilizadas fue la técnica del camafeo, empleada a partir de 1889. Se trata de siluetas recortadas en diferentes planos, producidas a partir del acído fluorhidrico, que aplicado sobre la superficie de la pieza tiene un efecto abrasivo.

Gallé incorpora monturas en muchos de sus vidrios, que se pusieron de moda a finales del siglo XIX. Al principio las compra y posteriormente realizará sus propios diseños. Las monturas eran elementos que servían para embellecer las piezas y darlas estabilidad.


Montura diseñada por Gallé

Émile Gallé fue uno de los precursores del Art Nouveau e influyó a numerosos artistas.




Si quiereis saber más sobre este artista no dudeis en poneros en contacto conmigo.


                                                 Beatriz V.Mazariegos Álvarez de Toledo
                                                               Licenciada en Historia del Arte.
                                  Master de Tasación y Valoración de obras de Arte


5 comentarios:

  1. Muy cerca de Nanacy, y en el mismo departamento regional, se encuentra una de las fábricas de cristal más importantes de Europa, la de Baccarat. Tal vez esté relacionado con Gallé.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, estoy muy interesada en las obras de este diseñador, y lo que me gustaría saber concretamente es cuales eran las técnicas que emile gallé utilizaba para crear sus obras y cual es su pensamiento y sus objetivos a la hora de crearlas. Gracias de antemano, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi,
    Émile Gallé utilizaba gran variedad de técnicas. Con respecto a la técnica constructiva eran vidrios soplados al aire, y en otras ocasiones soplado a molde.
    Y con respecto a la técnica decorativa, era muy compleja, ya que podían ser vidrios realizados mediante la técnica del esmalte; vidrio aplicado; vidrio con la técnica de la marquetería; vidrio grabado con rueda; vidrio con la técnica del camafeo; y también vidrio con efectos de la pátina y efectos de burbuja.

    A Gallé se le caracteriza por tener un pensamiento Art Nouveau: Es un impulso a la novedad, cuya máxima representación es la naturaleza. El opinaba que no debía de copiarse la naturaleza, sino que había que inspirarse en ella; además de rechazar lo academicista. recogerá influencias de las Arts and Crafts, la pintura prerrafaelista inglesa y Japón (sobre todo la estampa)
    Si quieres más información con respecto a estas técnicas e inspiraciones puedes ponerte en contacto conmigo a través del mail.
    Espero que te haya servido.

    Beatriz Mazariegos

    ResponderEliminar
  4. Entre los motivos de inspiración se te ha olvidado incluir el que para Gallé quizá fuera el más importante y creativamente más enriquecedor: el mar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Tengo una pieza que debe ser de Gallé traída por mi abuela a Venezuela en los años 50....... quisiera saber si hay alguna manera de verificar su autenticidad y tasarla a distancia.

    muchas gracias

    ResponderEliminar