jueves, 1 de diciembre de 2011

CERÁMICA RENACENTISTA DE TALAVERA

Talavera surgió en el último tercio del siglo XVI, impulsado por Felipe II, quien trajo a alfareros de flandes para enseñar a los alfareros españoles. No fue una única fábrica, sino que existieron diferentes talleres, por lo que la producción es poco uniforme. La cerámica de Talavera abarca: Puente del Arzobispo, Talavera capital, Toledo y Madrid. Este tipo de producción será realizada tanto para el rey como la nobleza. Sin embargo, la mejor producción de Talavera será desde la 2º1/2 del S.XVII hasta la 1º 1/2 S.XVIII.

Las piezas realizadas serán de uso corriente: platos, jarras, escudillas...y se realizarán tanto series populares (para el comercio y clase media) como series cultas (serán más cuidadas).


Series:

- Serie de la Mercé: Serie popular. Son piezas totalmente blancas que se realizaron hasta el S.XVII. Actualmente no se conserva ningún ejemplo, pero podemos documentarla a través de los cuadros de Zurbarán.

- Serie de las Mariposas: Serie popular en azul que se dio sólo durante el Renacimento. El motivo de las mariposas va siempre en el alero, cuando es plato, y se van alternando las mariposas con flores. Esta alternancia y decoración son influencia de la carraca china a través de Portugal. En el centro de los platos, es característico de Talavera, la aparición de motivos zoomorfos en posición de caminar.





- Serie de los recortes, herrajes o ferroneries: Serie culta en azul con decoración en amarillo. Recoge la influencia italiana de principios del S.XVI, aunque será un flamenco, Jan FLoris, quien traiga esta decoración a Talavera. Lac decoración representa hierros recortados que, en la mayoría de las veces, se representan entre medias grutescos.





- Serie Jaspeada: Serie culta en azul. Imita a las piedras duras o al jaspe. Se decora con una esponja y posteriormente, con una brocha se difumina.



-Serie esponjada: Serie culta en azul. Es parecido al anterior, pero en este caso no se difumina. Este esponjado siempre va acompañado con manchas amarillas que imitan la pirita del lapislázuli.






-Serie pulverizada: Serie culta en azul. El fondo suele ser blanco, y sobre él, manchas en azul; pero también está el fondo azul con manchas en azul.



-Serie punteada:Todos los puntos y lineas se realizan en azul, y la decoración restante en naranja y amarillo.


Hacia 1590 se comienza a realizar otro tipo de series que coincide con el periodo Maniesta. Estas series se dejarán de ver en el periodo Barroco. La serie más importante en este periodo es la tricolor: En ella se combinan 3 colores: manganeso (dibujo), azul (tendido) y naranja (rayado). Se realizarán diferentes decoraciones pero siempre siguiendo este patrón.








                                                           Beatriz V.Mazariegos Álvarez de Toledo
                                                               Licenciada en Historia del Arte.
                                  Master de Tasación y Valoración de obras de Arte

21 comentarios:

  1. Hola Beatriz: Yo tengo varias piezas de ceramica talaverana: Platos,especieros,tintero,jarras y jarrones. La verdad no tengo ni idea de la epoca,valor,modelos etc. y me gustaria que alguien me los tasase.Tienes un local o tienda donde me pueda acercar.Mi correo es tonialkantara@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola , yo estoy en la misma situación, me gustaria tasar unas piezas de cerámica popular antigua, agradecería alguan dirección o teléfono de contacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, yo sigo a los compañeros y la verdad es que me encuentro un poco perdida a la hora de venderlas o valorarlas. Porque no se su valor real.
    si pudiera decirme de que manera me podria tasar mis piezas.
    banlly4@gmail.com



    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dedicarme su tiempo.
    banlly4@gmail.com
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas save alguien donde puedl tasar platos de ribesalves manises , sagradelo cartuja etc?

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Tengo un jarron de cerámica de Talavera que me gustaría tasar, ¿me puede indicar como y donde hacerlo? Muchas gracias por su atención.
    mariavilarfdez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola buenas.Me gustaría que me tasara unos platos de cerámica y a que precio.
    david.sanchez.g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, podria tasarme unos platos antiguos de ceramica? Mimail es 63espe@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, podria tasarme unos platos antiguos de ceramica? Mimail es 63espe@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola tengo un jarron para flores seriado de ceramica renacentista y me gustaria tasarlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podría mandar fotografías a: beatrizmazariegos@hotmail.com Graias

      Eliminar
  10. Hola tengo una taza muy antigua japonesa que me han indicado que tendria que mirar su valor pq podria ser elevado. Me podrias ayudar?

    carlosgranafernandez@gmail.com

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenos días, poseo dos platos de cerámica y me gustaría saber su valor

    ResponderEliminar
  12. Tengo piezas de cultura americana antigua.quiero tazarlas para venderla.

    ResponderEliminar
  13. Vajilla de rituales americano antiguo.quisiera taza para vender

    ResponderEliminar
  14. Hola buenos días, tengo un cuadro de cerámica de J.Ruiz de Luna y querría saber su valoración para venderlo. zarflox65@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo unos platos del pintor francisco bouchier y me gustaria saver su valor

    ResponderEliminar
  16. ALEJANDRO FLORES24 de mayo de 2018, 7:06

    HOLA BUENOS TARDES, TENGO PARA TASAR UNOS PLATOS ANTIGUOS, SON DE UN PINTOR ITALIANO, LO UNICO QUE SE ES QUE SON PIEZAS UNICAS Y SON APROX. DE 1950. alejo202@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, tengo 5 platos de cerámica de talavera de 40 cm. y con escenas del Quijote, la colección está numerada con el número 198.
    Están en perfecto estado.
    Me gustaría saber su valor individual y colectivo.
    Muchas gracias
    Carlob55@gmail.com

    ResponderEliminar